¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo? Según el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) se define como un tipo de formación que contribuye al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras (ocupadas y desempleadas), mejorando su empleabilidad y su promoción en el trabajo. Esta formación responde a las necesidades del mercado laboral y está orientada a la mejora de la competitividad empresarial.
Aunque existen diferentes planes de formación basados en este sistema, y toda una red estructurada a lo largo de todo el territorio nacional, hay conceptos que se nos escapan. La población desconoce muchos de los itinerarios que pueden realizar, y las características entre unos y otros. Por eso, en esta publicación vamos a dar algunas pinceladas a los conceptos más básicos relacionados con la Formación Profesional para el Empleo.
¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?
Los Certificados de Profesionalidad se posicionan como el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales más conocido. Se basan en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que se clasifica en diferentes familias profesionales y tres niveles de cualificación en la actualidad. Por lo tanto, los certificados de profesionalidad ofrecidos a día de hoy pueden ser de nivel 1, 2 o 3.
Un certificado de profesionalidad se puede obtener mediante dos vías:
- Formación: superando todos los módulos que componen el certificado de profesionalidad.
- Experiencia laboral o vías no formales de formación: Al reconocer algunas de estas opciones se acredita que se poseen las unidades de competencia que forman el certificado de profesionalidad.
Niveles de cualificación
Los niveles de cualificación hacen alusión a unos criterios basados en los resultados del aprendizaje de cada certificado. Estos resultados tienen que ver con la complejidad de actividades y contenidos, y el grado de autonomía y responsabilidad, entre otros. Para acceder a cada nivel, es necesario poseer un nivel educativo específico, que garantice que se poseen los conocimientos más básicos para poder entender y formarse de manera adecuada.
Se pueden diferenciar 5 niveles de cualificación, aunque en España sólo hay certificados de profesionalidad de hasta nivel 3. Para poder acceder a ellos, estos son los requisitos para cada nivel:
Nivel 1: no se exigen requisitos académicos ni profesionales, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje.
Nivel 2: se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2.
- Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
Nivel 3: se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Título de Bachiller.
- Certificado de profesionalidad de nivel 3.
- Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.
¿Existen cursos que no pertenezcan a certificados de profesionalidad?
¡Así es! Existen acciones formativas no conducentes a certificados de profesionalidad. Estas especialidades suelen tener una duración menor a la mayoría de certificados de profesionalidad, y son más específicos. También se dividen en diferentes familias profesionales, y algunos de ellos presentan requisitos de acceso.
¿Para qué sirve esta formación?
Los certificados de profesionalidad son de carácter oficial y tienen validez en todo el territorio nacional. Lo que hacen es capacitarte para desempeñar un puesto de trabajo, por lo que es una alternativa a otras titulaciones que podamos conocer, como los ciclos formativos. De hecho, coinciden con estos en algunas unidades de competencia, ¡todo es cuestión de investigar!
Por no hablar de las múltiples ventajas que se obtienen al formarse: crecimiento personal, mayor valoración en las empresas, adquisición de habilidades útiles en el entorno laboral y en la vida diaria, reconocimiento social…
¿A qué esperas para formarte? Tenemos una amplia oferta formativa en modalidad teleformación, de manera que será mucho más fácil conciliar, a la vez que te desarrollas profesionalmente. ¡No dudes en preguntarnos!