Seleccionar página

No nos vamos a engañar. Cuando no se tiene un hábito, es muy difícil adquirirlo, especialmente cuando no es algo que te interese. En el caso del deporte, es una actividad que, si no te gusta, da pereza, y más aún si no tienes a una persona que te acompañe. ¿Levantarse de la silla para ir al gimnasio? ¿Tener que cambiarme de ropa para ir a hacer footing? ¡Qué dices!

Sin embargo, se considera uno de los principales pilares para mantener una vida sana, sin importar la edad que tengas. El estar sano hace que tengas mejor humor, más ánimo para realizar nuevas actividades y más energía en general.

 

¿Caminar es deporte?

Cuando una persona comienza a hacer ejercicio, empieza caminando o dando largos paseos. Habitualmente, surgen conversaciones donde se dice que caminar no es deporte, pero… ¿cuánta verdad hay en esta afirmación? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el deporte se define como “la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”. ¿Gastas energía caminando? Entonces, caminar es deporte. Debido al sedentarismo que se propaga en la actualidad, así como la evolución de los puestos de trabajo cada vez menos dinámicos, empuja a una vida alejada de la actividad física. Y es por este mismo motivo que debemos esforzarnos más que nunca en tener buenos hábitos.

Se recomienda que se realice entre 20 y 30 minutos de actividad física como mínimo de manera diaria, para mantener el cuerpo en forma. No es necesario sudar la gota gorda, pero si notar cierto gasto de energía en ese tiempo que le dediquemos. Por lo tanto, ir al supermercado caminando, no es hacer deporte (aunque vendrá muy bien para nuestro cuerpo).

 

¿Por qué es bueno hacer deporte?

Cada persona se marca su objetivo. Hay algunas que lo realizan para bajar de peso, otras para obtener un mayor desarrollo muscular, otras para desconectar de la vida diaria… Sin embargo, además de las razones que pueden tenerse de manera individual, la práctica del deporte es beneficiosa porque fomenta el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia al grupo, el desarrollo y mejora de capacidades físicas, etc. Además, ayuda a reducir el estrés y la depresión, así como un aumento de la autoconfianza.

Según diferentes teorías, la actividad físico-deportiva consigue aliviar los trastornos del sueño y evitar ciertos problemas de salud físicos o mentales, como la ansiedad. Y, por si fuera poco, ¡puede llegar a ser divertido! Hacer ejercicio es capaz de contribuir a la regulación hormonal, reforzar el sistema inmunológico y ayudarnos a descansar mejor.

 

¿Cuáles son los deportes que más se practican en España?

Aunque existen diferencias entre las Comunidades Autónomas, sí que existe cierta predilección por algunos deportes a nivel nacional. Uno de ellos, como podrán imaginar, es el fútbol, que se posiciona en primer lugar. Además, de ser el más practicado, es uno de los que más aficionados mueve, con el mayor número de personas federadas. En segundo lugar, el baloncesto y en tercer lugar el golf, que ha tenido un gran crecimiento en las últimas décadas.

Los deportes relacionados con la naturaleza también han crecido mucho en los últimos años, tales como el montañismo y la escalada. El contacto con aire puro, salir de las ciudades y de las multitudes, hacen que estos deportes estén consiguiendo cada vez más adeptos.

Para sorpresa de muchas personas, otros de los deportes más practicados son el judo y el balonmano, seguido del tenis. En 2022, el tenis ha sido seguido muy de cerca gracias a la contribución de Carlos Alcaraz al deporte como representante de España.

 

¿Y tú? ¿Practicas algún deporte? ¿Te gustaría comenzar a hacerlo? ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!