¿Qué sería de nosotros hoy en día sin internet? Si apagasen todos los medios de comunicación que utilizan esta vía para propagar señales… ¿cómo enviaríamos mensajes? En la actualidad, es complicado imaginarnos un apagón real. En muchas películas se han hecho simulaciones acerca de posibles situaciones futuras en las que el internet deja de funcionar, pero en la realidad, ¿cómo crees que viviría el mundo?
Estamos acostumbrados a muchas comodidades, entre ellas el acceso instantáneo a la información. Un mundo entero de conocimiento a nuestro alcance, para responder a cualquiera de nuestras preguntas y mostrarnos cómo preparar remedios, recetas o manualidades. La transformación digital que ha vivido España en los últimos años, impulsada por la influencia del Covid-19, ha puesto de manifiesto la dependencia de las nuevas tecnologías en muchos sectores de la sociedad: desde profesiones cada vez más industrializadas, el área de informática, la educación o el comercio y el marketing son sólo algunos ejemplos de esta realidad. Incluso sectores como el de recursos humanos hace uso de herramientas tecnológicas que facilitan el desempeño de sus tareas.
Tanto en el mundo laboral como en la vida personal se accede a internet diariamente. Por esta misma razón, la mayoría de nosotros somos internautas. Este concepto es definido por la Wikipedia como “un neologismo resultante de la combinación de los términos formados por inter (entre) y del griego ναύτης (navegante) aplicado por extensión a la navegación virtual de los usuarios habituales de Internet”. La idea del internauta engloba de esta manera a todas aquellas personas que utilizan las aplicaciones que poseen dispositivos como los smartphones o los ordenadores para buscar información por Internet, o para interactuar con otras personas mediante este medio. Gran parte de la población utiliza las redes sociales para comunicarse y para saber cómo están sus amistades y familiares, así como para la búsqueda de recetas, enfermedades o cómo arreglar objetos estropeados. Esto, sin adentrarnos en el mundo de los videojuegos, donde no cabe duda de que sus jugadores pueden pasar horas conectados a la red sin ser conscientes del tiempo que transcurre entre partida y partida. Pero no es necesario acudir a estos extremos: una persona internauta es toda aquella que utiliza internet.
El día del internauta se celebra el 23 de agosto, coincidiendo con la fecha en la que se publicó la primera página web a nivel mundial, que dio lugar en 1991 (¡hace ya más de 30 años!). Así, se celebra un estilo de vida caracterizado por el uso de internet, donde cada vez más personas emplean los buscadores de la red para mantenerse actualizados y conocer las últimas novedades y sucesos a nivel mundial. Además, pueden hacerlo mientras realizan otras tareas, como ir al trabajo o limpiar la casa, por lo que es una manera fácil y rápida de integrarse en un entorno cada vez más globalizado. ¿Sabías que uno de los sitios web más visitados en el planeta es la plataforma de YouTube? Asimismo, millones de correos electrónicos y tweets se envían a diario a lo largo de todo el planeta, algo prácticamente incuantificable. Además, parece que el uso de dispositivos móviles es cada vez más habitual para la navegación por internet, incluso más que el propio ordenador. El tener el teléfono móvil a mano hace que sea una acción sencilla el entrar en las redes sociales o en los buscadores mientras esperamos a llegar a nuestro destino, o que toque nuestro turno.
Desde aquí, queremos animarte a que sigas usando Internet de manera responsable, aprovechando las innumerables ventajas que proporciona a los internautas, especialmente a la hora de realizar trámites con la administración pública, para el día a día, el ocio, formarse u organizar un viaje. Se trata de aprender a utilizar Internet adecuadamente, y recordando que también debemos proteger los tiempos de desconexión digital, para disfrutar de nuestro entorno y de las personas que nos rodean.